Cuando se carga en modo 2 o 3, ¿quién establece la cantidad de potencia de carga? ¿y quién define cuándo se balancean las celdas?

La potencia de carga, la establece siempre el propio punto de recarga, ya que está configurado para suministrar una intensidad de carga determinada (es una programación que se realiza con la instalación y que el fabricante puede cambiar), aunque es el vehículo quien la acepta o no. Una vez aceptada la carga, es el cargador on-board quien regula la potencia de carga para cargar el pack conforme a un ciclo CC-CV. En cambio, el balanceo de celdas lo realiza el BMS cuando detecta que hay variaciones significativas de tensión en las celdas. El balanceo se realiza durante una carga lenta del pack de baterías y, normalmente, cuando el SoC del pack es superior a 20-30% e inferior al 80%.

ingenieria vehiculo hibrido
Ingeniería de un vehículo híbrido

Cuando se dice que un VE tiene una determinada autonomía según el ciclo WLTP, ¿esa autonomía se mide desde que la batería está al 100% hasta que está al 0%? Si se recomienda que no se recargue más del 80% ni se descargue por debajo del 20-30%, entonces, ¿ese dato de la autonomía habría que reducirlo a la mitad?

El ciclo WLTP se hace desde el estado de carga (SoC) del 100% hasta que el vehículo no es capaz de moverse (o mantener una velocidad mínima). Es de decir, hasta un 0% SoC. Por tanto, el valor indicado por el fabricante se corresponde con la autonomía máxima del vehículo. Otro tema es la autonomía diaria recomendada, es decir, cuantos kilómetros se recomienda realizar entre carga y carga del pack de baterías. Como ya hemos comentado alguna vez, para maximizar la vida media de las celdas, se recomienda no cargar (a diario) por encima del 75-80% y no descargar el pack por debajo del 20-30%. Por tanto, la autonomía recomendada para hacer a diario está entorno a la mitad del valor indicado conforme al ciclo WLTP. Si el recorrido diario es muy superior a este valor, la capacidad del pack de baterías (kWh) no sería adecuado para ese conductor. Esto no significa que no se pueda realizar de vez en cuando viajes largos (cargando hasta el 100% o llegando al 0% del SoC) Lo que no puede ser es una práctica habitual.

¿Qué potencia puede llegar a regenerar un vehículo eléctrico?

Partimos de la base de que la potencia que es capaz de regenerar un vehículo eléctrico (y, por tanto, la intensidad de carga del pack de baterías) depende del estado de carga de las celdas (SoC), así como de su temperatura. En general, para un vehículo de gama media, la potencia máxima se sitúa entorno a los 60kW. Vehículos de gama alta, como por ejemplo, el Audi eTron alcanzan los 270kW (que es un valor muy elevado). Tener en cuenta que estas potencias poseen una duración muy corta (durante el tiempo que estamos frenando), con lo que en la práctica no logran incrementos significativos de carga del pack de baterías. Es preferible potencias mucho más bajas, pero mantenidas durante varios minutos (como por ejemplo, bajando un puerto de montaña) ya que logran una carga más adecuada. Para que tengamos un orden de magnitud, durante una frenada regenerativa podemos alcanzar los 0,30g de frenada (que suele ser la mitad, redondeando, de una frenada severa).

Puedes enviarnos tus consultas a través de nuestras redes sociales. ¡síguenos para estar al día de las novedades en la actualidad de la ingeniería en vehículos eléctricos e híbridos!.

Deja un comentario